VINALITO, SU CULTURA, SU GENTE Y SU ESCUELA DE ALTERNANCIA Nº 2

CONOCIENDO NUESTRA ESCUELA

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN

La escuela de Alternancia Nº 2 ofrece la Modalidad “Bachiller con Orientación agropecuaria”, bajo el régimen de Alternancia. Es una Escuela mixta, inserta en el medio rural y orientado a la formación integral de los jóvenes de campo para que puedan incorporarse al sistema productivo local  y para la continuación de estudios en los niveles superiores del sistema en sus diversas ramas.

El desarrollo de éste plan de estudios promueve el mejoramiento de las condiciones de producción y calidad de vida de los alumnos y sus familias. Se inspira en una educación entendida  como un proceso integral y permanente y se desarrolla desde la pedagogía de la alternancia.

El espacio físico de la enseñanza-aprendizaje abarca todo el ámbito rural a través del  aprender produciendo y el producir aprendiendo.

La Escuela de Alternancia tiene como uno de sus fines favorecer el arraigo del joven en su medio, articulando la necesaria formación integral del ciudadano con el objeto de mejorar sus condiciones de vida, generando una conciencia de hombres y mujeres situados en un contexto rural determinado pero no aislados sino ligados al mundo.

El trazo distintivo es que los alumnos permanecen en un período en el ámbito de la Escuela de Alternancia, pernoctando en ella de lunes a viernes y otro período con su familia participando en sus tareas habituales.

En los períodos en los que los alumnos permanecen con sus familias, son visitados por los docentes que realizan el seguimiento de las tareas curriculares. Esta dinámica favorece la educación personalizada y nutre a los equipos docentes de la información necesaria para encarar su tarea de enseñanza-aprendizaje al encontrarse nuevamente con ése grupo de alumnos.

La permanencia de los alumnos se realiza en el marco de una convivencia auto gestada que promueve la autonomía, la reflexión sobre la realidad y la auto evaluación permanentes.  Genera espacios de responsabilidad compartida a partir de los cuales los alumnos  participan en la organización y administración de la vida institucional.

Por Resolución  1227  en septiembre de 1.998 se aprobó el Plan de Estudios de la Escuela de Alternancia, la estructura  curricular  del mismo es el siguiente:

Los contenidos se encuentran organizados  en dos ejes de selección:

@ Un cuerpo de contenidos curriculares referentes a un criterio de centralización pedagógica; los que aportan a la construcción del perfil cultural del país.

@ Un cuerpo de contenidos curriculares referentes al sostén teórico-práctico de la orientación propia de las Escuelas de Alternancia; los que aportan a la construcción del perfil del medio rural.

 

la escuela de alternancia nº 2 de vinalito está actualmente en un periodo de transición porque todo el personal directivo, docente y administrativo se encuentra trabajando para salir del régimen de alternancia y transformar a la escuela en agrotecnica.

la escuela sigue teniendo el régimen de alternancia con todo lo que esto implica, los alumnos siguen pernoctando en el establecimiento en su semana de permanencia y los docentes visitan a los alumnos y  sus familias en la semana de alternancia para hacer el seguimiento en las tareas escolares, pero ya no es posible brindar la educación personalizada como el resto de las escuelas de alternancia porque el incremento de la matricula no permite realizar esta tarea como estaba previsto en la resolución de creación de la escuela.

las escuelas de alternancia han sido creada y pensadas para comunidades rurales con muy pocos habitantes para albergar a no más de 60 alumnos, pero actualmente la matrícula es de 191 alumnos que provienen de diferentes localidades y la capacidad edilicia ha sido superada.”

 

Escuela de Alternancia Nº 2 - Vinalito

Escuela de Alternancia Nº 2 - Vinalito

 

Una respuesta to “CONOCIENDO NUESTRA ESCUELA”

  1. Prof. Silvia said

    Profesor Gustavo, muchas gracias por su predisposición, realmente se eligió este trabajo por los escasos recuersos con los que cuenta la escuela, y es un logro, uds. una escuela rural a pesar de las adversidades cuentan con una bitácora en la web.
    Seguramente la coordinadora prof. Brajcich se estará contactando con ud. por este medio, en estos momentos estoy por presentar el trabajo aqui en Tucumán.
    Sería bueno que lo sigan trabajando, y participen otros docentes en el proyecto, con otros aportes.
    Prof. Silvia

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